Historia

Origen

La idea de crear una asociación de mercadeo social para América Latina surgió en el 2014, a partir de la experiencia de sus miembros fundadores colaborando con otras asociaciones, investigando y desarrollando proyectos de impacto social en sus países.

En el año 2017 en el marco de la Conferencia Mundial de Mercadeo Social que se realizó en Washington D.C. (WSMC-2017), se formalizó el grupo de trabajo para crear la asociación. Este grupo fue conformado por mercadólogos y mercadólogas sociales de Brasil, Colombia y Perú. Durante meses, establecieron redes con otras personas de la región interesadas en conocer más de mercadeo social, e intercambiaron ideas sobre cómo la asociación daría respuesta a las problemáticas de los países de América Latina. Es también durante la WSMC-2017, donde se validó el interés formal de crear una organización regional con el propósito de promover el mercadeo social en los países de la región.

Debido a su naturaleza regional, los procesos de ideación y definición de aspectos misionales y de marca de la Asociación, se realizaron a través de métodos participativos. Partiendo de las ideas expresadas por las personas que asistieron a una discusión liderada por Nathaly Aya Pastrana (Colombia) y Vilarmina Ponce Lucero (Perú) durante la WSMC-2017, se inició con un proceso de ideación denominado “cajita de sueños” en el que ellas, cofundadores de la Asociación, documentaron lo que esperaban de esta nueva organización. A partir de esto, y de manera iterativa, se desarrolló una primera propuesta de textos de misión, visión, objetivos, principios y valores, denominados internamente como “textos fundacionales”. También se contrataron los servicios de un diseñador gráfico para elaborar propuestas de marca (isologotipo).

En una siguiente fase y a través de una encuesta (27, Mayo 2019), se compartió la propuesta de textos fundacionales y de marca con personas con interés en mercadeo social en América Latina. En total 23 personas respondieron la encuesta y compartieron retroalimentación que permitió seleccionar el nombre y logo de la Asociación y finalizar los textos fundacionales. Estos últimos, validados por las personas que participaron de la encuesta.

En el año 2021 se registró legalmente a LAMSO como entidad sin fines de lucro en el Perú, sirviendo a todos los países de América Latina.

Galería fotográfica

SUBIR